BIM: máxima eficiencia y optimización para proyectos de edificación

La metodología BIM, normalmente, se entiende como si fuera exclusivamente un software de modelado arquitectónico pero, sin duda, actualmente el conocido Building Information Modeling es mucho más que eso. Es, en realidad, un método de trabajo que asienta sus bases en la cultura colaborativa y la práctica integrada creando una profunda transformación en procesos de diseño, constructivos y de gestión de proyectos. Consciente de sus grandes ventajas respecto al modelo de trabajo tradicional, FS New apuesta por esta innovadora metodología en sus proyectos con el objetivo de optimizar al máximo los procesos de edificación y gestión consiguiendo plazos de entrega más cortos y una gran minimización de costes.

Concretamente, el objetivo principal del método BIM es generar un modelo virtual que contenga toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, pasando por su construcción y acabando con su demolición. Además, éste integra a todos los agentes que intervienen en un proceso de edificación (arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc.) creando un flujo de comunicación transversal y transparente entre ellos. La información concentrada y registrada en este modelo virtual es muy diversa y completa y va desde el propio modelo del edificio, aspectos técnicos, estructurales, instalaciones, eficiencia energética, económicos, materiales, comerciales, fases de ejecución, mantenimiento, administración, etc.

Por otro lado, es importante destacar que cada agente que interviene en el proceso de edificación tiene unas competencias propias y acceso a la parte de información que le sea más relevante. Por ello, es fundamental que todos ellos conozcan el método BIM y cómo funcionan sus herramientas.

Asimismo, entre sus grandes ventajas, este revolucionario método de trabajo destaca por la disminución de errores manuales en el proceso. Esto se debe a que las plataformas BIM actualizan automáticamente la información que es editada en cualquier parte del modelo. Es decir, si un elemento es modificado en una planta, se modifica automáticamente en las secciones, alzados y vistas 3D, del mismo modo que si se modifica una característica en un listado, cambia automáticamente en todo el proyecto. Además, al trabajar todos los agentes sobre un único modelo, no hay posibilidad de pérdidas de información debidas a la descoordinación entre versiones que manejan los distintos profesionales. Esto permite desarrollar el proyecto y realizar modificaciones en tiempo real de forma coordinada en un entorno colaborativo, siempre bajo la supervisión del cliente.

Por todas estas ventjanas, FS New no duda en aplicar esta pionera metodología de trabajo en sus proyectos consiguiendo la máxima eficiencia y sinergia entre todas las partes involucradas.

¿Tiene dudas?

Póngase en contacto con nuestros expertos para que podamos asesorale.