Climatización del hogar: cómo combatir el calor

El confort térmico es algo fundamental en el hogar, por lo que es un aspecto que debemos abordar con especial atención en cualquier proyecto de reforma u obra nueva.

Antes de elegir el sistema de climatización

Como en cualquier proyecto, el primer paso es conocer las necesidades que tenemos que cubrir con el sistema de climatización. Nuestra elección dependerá de factores tan evidentes como el clima, pero también de variables como la orientación del hogar o estancia, sus dimensiones o el número de personas que, generalmente, ocupan el espacio que vamos a climatizar.

Entre estas variables, el aislamiento térmico tendrá un peso específico. Tanto es así que, antes de iniciar el proyecto de climatización, es recomendable valorar el estado de todos aquellos elementos del hogar que contribuyan a dicho aislamiento: ventanas, persianas, revestimiento, sistema de aislamiento de la fachada, etc.

El uso que se da a cada estancia de la casa también deberá ser tenido en cuenta antes de decantarnos por un sistema u otro, porque seguramente de él dependerá la tipología y potencia de los aparatos que más nos convengan.

En resumen, asegurar el confort térmico del hogar tiene que pasar por analizar detenidamente el estado y uso de cada estancia, y por determinar cuáles son las necesidades que tienen las personas que viven en él.

Aire acondicionado: la apuesta segura

Los sistemas de aire acondicionado siguen siendo la opción de climatización más común. Para usos domésticos, las instalaciones más habituales son las de aire acondicionado con dispositivos split o multi-split, en función de si se quiere enfriar una o varias estancias.

Estos equipos requieren una o varias unidades exteriores e interiores. Las unidades interiores suelen instalarse en la pared, aunque también existen unidades tipo cassette, que se encastan en el techo. 

Si lo que queremos es resolver las necesidades de climatización de todo el año, será conveniente elegir un aparato que pueda proporcionar tanto frío como calor, es decir, optar por instalar un sistema de bomba de calor reversible.

Para necesidades puntuales, existen opciones como los aparatos portátiles que, de menor potencia, nos pueden servir para necesidades ocasionales en climas que no requieren una instalación permanente.

Ventiladores de techo: la mejor alternativa al aire acondicionado

Algunas personas, sin embargo, no se sienten cómodas con el aire acondicionado y buscan alternativas que les resulten más agradables o menos costosas en cuanto a consumo energético. En ese espacio alternativo, los ventiladores de techo se han hecho un hueco importante en los últimos años.

Los ventiladores de techo consiguen que la sensación térmica descienda alrededor de 5º, aunque no lo hacen enfriando la estancia como haría el aire acondicionado, sino solamente moviendo el aire. Con ello, el ventilador genera una sensación térmica más agradable pero no llega a provocar sensación de frío.

Como en el caso del aire acondicionado, existen distintos tipos de ventiladores de modo que, en función de la necesidad que tengamos, será conveniente fijarnos adecuadamente en sus características. Fundamentalmente, el tamaño de las aspas, la potencia, número de velocidades o el ruido que genera.

La domótica, también en la climatización

Las soluciones domóticas multiplican el confort en casa y se adaptan también a la climatización. En los últimos años y gracias a las tecnologías móviles, son soluciones que, además, han reducido mucho su coste.

Los sistemas de climatización domótica no solo permite un mayor ajuste entre el funcionamiento del aparato y nuestras necesidades, sino que contienen el consumo energético, lo que revierte muy positivamente en nuestras facturas de suministros.

Asesoramiento para no lamentar una mala elección

Las opciones que existen ahora mismo en el mercado para la climatización doméstica son muy variadas. Los principales fabricantes ofrecen amplios abanicos de equipos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados, y casi nunca resulta fácil elegir. Sin embargo, son un factor clave para asegurar la comodidad dentro de una vivienda.

Por ese motivo, lo más recomendable es acudir a especialistas en reformas e instalaciones que nos puedan asesorar adecuadamente para no lamentar más adelante una decisión precipitada.

FSNew es una empresa especialista en el sector de la construcción y las reformas integrales, con 25 años de experiencia. Para nosotros, las instalaciones son una de las partes más importantes de la vivienda tanto por lo que respecta al confort y a la eficiencia energética.

Por ello contamos con un equipo especializado que puede ofrecerte asesoramiento técnico para que aciertes en tu decisión.

¿Tiene dudas?

Póngase en contacto con nuestros expertos para que podamos asesorale.