​Reformas en la cocina: renueva la zona de cocción

La cocina es una de las estancias de la casa que más a menudo requiere una reforma, tanto por el uso intensivo que se le da, como para ir incorporando las novedades que van surgiendo en el mercado y que nos hacen la vida mucho más fácil.

¿Cada cuánto tiempo deberíamos reformar la cocina?

La cocina es un espacio primordial en cualquier vivienda. Aunque se hagan muchas comidas fuera de casa, siempre se debe contar con una cocina bien equipada, fácil de limpiar, y que combine estética y funcionalidad, según nuestras necesidades y gustos particulares.

Además, el período de confinamiento por COVID19 nos ha mostrado, con más claridad que nunca, la importancia de tener una casa bien acondicionada y de no postergar sus reparaciones y mejoras.

El mercado nos ofrece hoy una inmensa variedad de materiales, mobiliario y electrodomésticos que pueden transformar nuestra cocina tanto si abordamos una reforma integral como si nos planteamos solamente cambiar algunos elementos.

Esa será, seguramente, la primera decisión que debamos tomar. ¿Necesitamos reformar toda la cocina o solo queremos cambiar alguna parte de la misma? ¿Los electrodomésticos han quedado obsoletos? ¿El mobiliario se ve ya antiguo?

Son muchas las preguntas que tendremos que hacernos para diseñar nuestro proyecto de reforma… Pero, ante todo, tendremos que preguntarnos cuáles son nuestro hábitos y necesidades más cotidianas. Solo así conseguiremos una reforma del todo satisfactoria.

Algunas personas optan por ir renovando periódicamente su cocina, manteniéndola siempre al día y con los últimos avances en cuanto a tecnología y diseño se refiere. Otras personas prefieren una reforma integral, que cambie del todo el aspecto de la estancia.

En cualquier caso, todo depende del uso que se le dé y de cómo vayan cambiando los hábitos y necesidades de cada familia.

La zona de cocción: el alma de la cocina

La zona de cocción es, sin duda, el motor de la cocina. Por eso, ante cualquier proyecto de reforma, es primordial que dediquemos el tiempo suficiente a planificar su renovación.

Tendremos que considerar, de forma particular, qué tipo de placa de cocción queremos instalar. Los amantes de lo tradicional, seguramente optarán por una placa de gas. En este caso, sin embargo, el gusto por lo tradicional no está reñido con la tecnología. Son muchos los fabricantes que incorporan a sus placas de gas los últimos avances que nos hacen la vida más cómoda: quemadores de alto rendimiento, superficies de vidrio cerámico, altas prestaciones a nivel de seguridad, etc.

Las placas de gas suelen ser rápidas y admiten cualquier tipo de utensilio de cocina. Sin embargo, para algunas personas resultan más incómodas a la hora de limpiar, por ejemplo.

Las alternativas son la vitrocerámica y la inducción. La principal diferencia entre ellas es que, mientras la vitrocerámica calienta la superficie, la inducción calienta únicamente el recipiente, con las ventajas a nivel de seguridad que ello conlleva. Sin embargo, suele ser algo más costosa económicamente que la vitrocerámica.

Ambos sistemas requieren que los utensilios de cocina sea específicos para ellos y, en cuanto a la limpieza, requieren también de productos especiales para evitar rayaduras y mantener su aspecto a lo largo del tiempo.

La extracción: últimas tendencias

La extracción de humos es el otro elemento imprescindible de la zona de cocción, al que debemos prestar tanta atención como a la placa. Del sistema de extracción dependerá que nos podamos deshacer rápidamente de humos y olores en la cocina. La extracción será especialmente importante, sobre todo, en las cocinas abiertas.

A la hora de elegir el sistema de extracción, tendremos que considerar el espacio disponible, el diseño, la ubicación, etc. También es particularmente necesario que, antes de elegir, consideremos todo lo que tiene que ver con su limpieza y optar aquellos sistemas que nos resulten menos engorrosos a la hora de limpiar. Otra variable fundamental para el confort en la cocina es el nivel de ruido de la extracción.

Además, la elección del sistema de extracción no debe nunca ir desligada de la placa de cocción, dado que ello determinará su tamaño, potencia, ubicación, distancia respecto a la placa, etc.

Como en el caso de las placas de cocción, existen multitud de opciones en el mercado tanto por lo que respecta al diseño como al funcionamiento. Para cocinas de estilo más tradicional, podremos optar, por ejemplo, por una campana extractora de corte clásico, mientras que en una cocina de diseño nos podemos inclinar por las últimas tendencias en sistemas de extracción.

Uno de estos sistemas innovadores es la extracción integrada en la propia placa de cocción. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que absorben humos y olores desde su origen en la placa de cocción y, de este modo, evitan su difusión al resto de la cocina.

 

Para cualquier reforma, asesórate.

Cualquier reforma requiere asesoramiento profesional si no queremos llevarnos sorpresas desagradables, asumir sobrecostes o lamentar la elección de algún elemento de la cocina.

Es difícil que una persona sin experiencia en reformas pueda considerar todas las variables que intervienen en el diseño de una cocina que nos resulte funcional, confortable y estéticamente agradable. En primer lugar, porque debemos hacer un análisis completo de necesidades particulares de cada reforma y, en segundo lugar, porque es imprescindible conocer todas las opciones que nos ofrece el mercado.

Como en tantos otros ámbitos, en la reforma de cocinas, la experiencia es indispensable para conseguir un buen resultado. Por eso, antes de iniciar un proyecto de reforma, por pequeño que sea, debemos consultar con expertos.

En FSNew tememos 25 años de experiencia en reformas y obra nueva, tanto residencial como industrial y comercial. En este tiempo, hemos construido un equipo de profesionales comprometido y altamente especializado que podrá ayudarle a afrontar cualquier proyecto de reforma, desde los más ambiciosos hasta los más sencillos.

No dude en ponerse en contacto con nuestros asesores para asegurar el éxito de su proyecto.

 

¿Tiene dudas?

Póngase en contacto con nuestros expertos para que podamos asesorale.